El gobierno británico está trabajando «de la mano» con el «régimen despreciable» de Arabia Saudita al apoyar sus crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos en el Medio Oriente «, dice un comentarista académico y político en Londres.

Arabia Saudita gasta anualmente cientos de millones de libras en el Reino Unido para financiar canales de televisión con el fin de difundir su ideología wahabí y alentar el terrorismo y los conflictos en la región, dijo Rodney Shakespeare a Press TV el miércoles.

Un canal de televisión anti iraní con sede en el Reino Unido está siendo financiado a través de una entidad secreta en alta mar y una compañía cuyo director es un hombre de negocios de Arabia Saudita con estrechos vínculos con el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman, según revelaron medios británicos.

Una fuente le dijo al periódico The Guardian que el príncipe saudí, también conocido como MBS y probablemente responsable del asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi, es la fuerza detrás de Iran International.

La fuente le dijo a The Guardian que Saud al-Qahtani, quien se desempeñó como asesor de medios para MBS y que se encontraba entre los altos funcionarios retirados en relación con el asesinato de Khashoggi, estaba involucrado en la financiación de Iran International.

«Este es un uso repugnante del dinero saudí y está sucediendo en el Reino Unido y eso se debe a que el Reino Unido tiene un gobierno repugnante que apoya a Arabia Saudita en la ocupación de Bahrein … y estamos apoyando la masacre en Yemen», dijo Shakespeare.

«Todo esto representa el dinero que usan las estaciones de televisión» para comprar relaciones públicas y transmitir su «propaganda sucia para ocultar la desagradable realidad, que es el gobierno del Reino Unido, y está a la par del régimen más despreciable del mundo», agregó. .

Volant Media, la compañía que dirige Iran International, tiene un director llamado Adel Abdulkarim, que es un ciudadano saudí. Ha tenido una larga relación laboral con ejecutivos saudíes bien conectados, algunos de los cuales tienen vínculos con la familia gobernante saudí.

Las revelaciones contradicen la afirmación del canal de que tiene independencia editorial y llegan en un momento de crecientes temores sobre una serie de estaciones vinculadas con Arabia Saudita que operan en Londres.

Iran International surgió abruptamente en la escena mediática de Londres el año pasado, y muchos de sus 100 o más empleados recibieron salarios generosos, a menudo el doble de lo que pagaban sus rivales, pero ha sido esquivo en cuanto a su fuente de financiamiento, según The Guardian.

Según una fuente, Arabia Saudita donó $ 250 millones (£ 197 millones) en fondos para ayudar al lanzamiento de Iran International, que no tiene publicidad comercial.

«Parece que Iran International es parte integral de la decisión del príncipe heredero de la Arabia Saudita de adoptar una postura más agresiva contra Irán, alentada, sin duda, por la administración Trump», dijo Eskandar Sadeghi-Boroujerdi, investigador postdoctoral en la historia moderna de Irán. en la universidad de oxford

Fuente