«Si bien solo un rápido vistazo a su consejo asesor sería suficiente para que muchos estadounidenses se nieguen a instalar la extensión del navegador de Newsguard en sus dispositivos, el peligro de Newsguard es el hecho de que está trabajando diligentemente para que la adopción de su aplicación sea involuntaria»

Poco después de la «purga» de las redes y sitios de medios independientes en octubre pasado, se detectó a una de las principales neoconservadoras, Jamie Fly, que afirmaba que la eliminación masiva de las páginas en contra del establecimiento y en contra de la guerra en Facebook y Twitter era «solo el comienzo ”de un esfuerzo concertado por parte del gobierno de EE. UU. y corporaciones poderosas para silenciar la disidencia en línea dentro de los Estados Unidos y más allá.

Si bien han transcurrido unos pocos meses relativamente sin incidentes en la esfera de las noticias en línea desde que Fly hizo esta ominosa advertencia, parece que los neoconservadores y otros portaestandartes del complejo militar-industrial y la oligarquía de los EE. UU. Ofensiva digital contra los medios de comunicación independientes que buscan exponer las faltas tanto en el sector privado como en el público.

Como escribió recientemente el Editor en Jefe de MintPress News, Mnar Muhawesh, MintPress fue informado de que estaba siendo revisado por una organización llamada Newsguard Technologies, que se describió a sí mismo como una simple «agencia de calificación de noticias» y le pidió a Muhawesh que comentara una serie de denuncias, varias de las cuales eran descaradamente falsas. Sin embargo, un examen más profundo de esta organización revela que está financiado por y está profundamente conectado con el gobierno de los EE. UU., Los neoconservadores y los poderosos intereses monetarios, todos los cuales han trabajado horas extraordinarias desde las elecciones de 2016 para silenciar la disidencia de los estadounidenses. La oligarquía dirigida por las empresas.

Aún más preocupante, Newsguard, en virtud de sus profundas conexiones con el gobierno y Silicon Valley, está presionando para que sus clasificaciones de sitios de noticias se instalen por defecto en las computadoras de las bibliotecas públicas, escuelas y universidades de los EE. UU., Así como en todos los teléfonos inteligentes y computadoras que se venden. en los Estados Unidos.

En otras palabras, a medida que avanza el proyecto de Newsguard, pronto será casi imposible evitar los sistemas de clasificación de este sitio de noticias aprobado por neocon en cualquier dispositivo tecnológico vendido en los Estados Unidos. Peor aún, si sus esfuerzos para sofocar las voces disidentes en los Estados Unidos tienen éxito, Newsguard promete que su próximo paso será llevar su sistema a nivel mundial.

Luz roja, luz verde. . .
Newsguard ha recibido una atención considerable en los medios de comunicación tradicionales en los últimos tiempos, ya que ha sido objeto de una gran cantidad de artículos en el Washington Post, The Hill, el Boston Globe, Politico, Bloomberg, Wired y muchos otros en los últimos meses. Esos artículos describen a Newsguard como el uso del «periodismo de la vieja escuela» para luchar contra las «noticias falsas» a través de su dependencia de nueve criterios supuestamente destinados a separar el trigo de la paja cuando se trata de noticias en línea.

Newsguard separa los sitios que considera dignos y los sitios que considera no confiables mediante el uso de una clasificación con código de color (verde, amarillo o rojo) y «etiquetas nutricionales» más detalladas con respecto a la credibilidad de un sitio o su falta. Las clasificaciones son creadas por el equipo de «analistas entrenados» de Newsguard. El sistema de codificación por colores puede recordar a algunos lectores el sistema de advertencia de nivel de amenaza de terror con codificación de colores que se creó después del 9/11, por lo que vale la pena señalar que Tom Ridge, el primero El secretario de Seguridad Nacional que supervisó la implementación de ese sistema bajo George W. Bush, está en el consejo asesor de Newsguard.

A medida que Newsguard publica una nueva clasificación de un sitio, esa clasificación se propaga automáticamente a todas las computadoras que han instalado su complemento de navegador de clasificación de noticias. Ese complemento está actualmente disponible de forma gratuita para los navegadores de Internet más utilizados. NewsGuard comercializa directamente el complemento de navegador a bibliotecas, escuelas y usuarios de Internet en general.

Según su sitio web, Newsguard ha calificado a más de 2,000 sitios de noticias e información. Sin embargo, planea llevar sus esfuerzos de clasificación mucho más lejos al revisar «los 7,500 sitios web de información y noticias más leídos en los EE. UU., Aproximadamente el 98 por ciento de las noticias y la información que las personas leen y comparten en línea» en Estados Unidos en inglés.

Un estudio reciente de Gallup, que fue apoyado y financiado por Newsguard, así como por la Fundación Knight (un importante inversor en Newsguard), declaró que una calificación ecológica aumentaba la probabilidad de que los usuarios compartieran y leyeran el contenido, mientras que una calificación roja disminuyó esa probabilidad. Específicamente, descubrió que el 63 por ciento tendría menos probabilidades de compartir noticias de sitios web con clasificación roja, y el 56 por ciento sería más probable que compartiera noticias de sitios web con calificación ecológica, aunque el hecho de que Newsguard y uno de sus principales inversionistas financiaron la encuesta obliga a tomar estos hallazgos con un grano de sal.

Sin embargo, algunos de los rankings que Newsguard ha publicado muestran que está manifiestamente desinteresado en luchar contra la «información errónea». ¿De qué otra manera explicar el hecho de que el Washington Post y la CNN obtuvieron puntuaciones altas a pesar de que ambos escribieron historias o hicieron declaraciones que luego demostraron ser completamente falso? Por ejemplo, CNN afirmó falsamente en 2016 que era ilegal que los estadounidenses leyeran los comunicados de WikiLeaks y se unieran ilegalmente con el DNC para elaborar preguntas sobre el debate presidencial.

Además, en 2017, CNN publicó una historia falsa de que un banco ruso vinculado a un aliado cercano del presidente Donald Trump estaba bajo investigación del Senado. Ese mismo año, la CNN se vio obligada a retractarse de un informe de que la campaña de Trump había sido informada con anterioridad acerca de los documentos de WikiLeaks que dañaban a Hillary Clinton cuando más tarde se enteró de que la alerta se refería al material ya disponible públicamente.

El Washington Post, cuyo conflicto de intereses de 600 millones de dólares con la CIA pasa desapercibido por Newsguard, también ha publicado historias falsas desde las elecciones de 2016, incluido un artículo que afirmaba falsamente que los «hackers rusos» se habían conectado a la red eléctrica de Vermont. Más tarde se descubrió que la cuadrícula en sí nunca se rompió y que el «hack» era solo una computadora portátil aislada con un problema menor de malware. Sin embargo, tales actos de mala práctica periodística son aparentemente de poca preocupación para Newsguard cuando quienes cometen tales actos son medios de comunicación corporativos de renombre.

Además, Newsguard otorga una alta calificación a Voice of America, el medio de comunicación financiado por el estado de los Estados Unidos, a pesar de que su ex director asociado en funciones dijo que el medio produce «periodismo de pelusa» y, a pesar del hecho de que recientemente se reformó para «proporcionar noticias de que respalda nuestros objetivos de seguridad nacional [de EE. UU.] «. Sin embargo, RT recibe una calificación baja de» rojo «por ser financiado por el gobierno ruso y por» generar dudas sobre otros países y sus instituciones «(es decir, informes críticos de las instituciones y gobiernos Estados Unidos y sus aliados).

Manteniendo la conversación segura para la corporatocracia.
Newsguard se describe a sí mismo como una organización dedicada a «restaurar la confianza y la responsabilidad» y usar «el periodismo para combatir las noticias falsas, la desinformación y la desinformación». Si bien afirma repetidamente en su sitio web que sus empleados «no tienen ejes políticos que analizar» y «cuidan profundamente» sobre el rol fundamental del periodismo confiable en la democracia «, un rápido vistazo a sus cofundadores, los principales financiadores y la junta asesora dejan claro que Newsguard está dirigido a frenar las voces que tienen a los poderosos, tanto en el gobierno como en el sector privado, para rendir cuentas.

Newsguard es la última empresa resultante de la asociación entre Steven Brill y Louis Gordon Crovitz, quien actualmente se desempeña como co-CEOs del grupo. Brill es un periodista desde hace mucho tiempo, publicado en TIME y The New Yorker, entre otros, que recientemente fundó la Iniciativa de Periodismo de Yale, que tiene como objetivo alentar a los estudiantes de Yale que «aspiran a contribuir a la democracia en los Estados Unidos y en todo el mundo». para convertirse en periodistas en las principales organizaciones de medios de Estados Unidos e internacionales Se asoció con Crovitz en 2009 para crear Periodismo en línea, que buscaba hacer rentable la presencia en línea de los principales periódicos estadounidenses y otras editoriales, y también fue el CEO de la compañía que se asoció con la TSA para ofrecer a los viajeros «registrados» el Capacidad para moverse más rápidamente a través de la seguridad del aeropuerto, por un precio, por supuesto.

Si bien el pasado de Brill no genera señales de alerta, Crovitz, su socio en la fundación de Journalism Online, luego Press +, y ahora Newsguard, es la última persona que uno esperaría encontrar promoviendo cualquier esfuerzo legítimo para «restaurar la confianza y la responsabilidad» en el periodismo. A principios de los ochenta. Crovitz ocupó varios puestos en Dow Jones y en el Wall Street Journal, y finalmente se convirtió en vicepresidente ejecutivo de la primera y en la editorial de la última, antes de que ambos fueran vendidos a News Corp de Rupert Murdoch en 2007. También es miembro de la junta de negocios. Insider, que ha recibido más de $ 30 millones del propietario del Washington Post Jeff Bezos en los últimos años.

Además de ser miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, Crovitz señala con orgullo en su biografía, disponible en el sitio web de Newsguard, que ha sido un «editor o colaborador de libros publicados por el American Enterprise Institute y Heritage Foundation». es probable que los lectores estén familiarizados con estas dos instituciones; para quienes no lo están, vale la pena señalar que el American Enterprise Institute (AEI) es uno de los think tanks neoconservadores más influyentes del país y sus «académicos», directores y becarios. Se incluyeron figuras neoconservadoras como Paul Wolfowitz, Richard Perle, John Bolton y Frederick Kagan.

Durante el gobierno de George W. Bush, AEI fue instrumental en la promoción de la invasión y posterior ocupación de Irak y desde entonces ha abogado por soluciones militaristas para los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos y la expansión del imperio militar de los Estados Unidos, así como la «Guerra contra el Terror». «Durante los años de Bush, AEI también estuvo estrechamente asociada con la organización neoconservadora ahora extinta y controvertida conocida como el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano (PNAC), que se convocó, cuatro años antes del 9/11, por un» nuevo Pearl Harbor » según sea necesario para reunir apoyo detrás del aventurero militar estadounidense.

La Fundación Heritage, como AEI, también apoyó la guerra en Irak y ha impulsado la expansión de la Guerra contra el Terror y el imperio militar y de defensa de misiles de los Estados Unidos. Sus donantes corporativos a lo largo de los años han incluido a Procter & Gamble, Chase Manhattan Bank, Dow Chemical y Exxon Mobil, entre otros.

Las asociaciones de Crovitz con AEI y la Fundación Heritage, así como sus vínculos con Wall Street y los niveles más altos de los medios corporativos, son suficientes para que cualquier persona que piense cuestione su compromiso de ser un perro guardián justo del «periodismo legítimo». En innumerables conexiones con los neoconservadores y el poderoso interés monetario, Crovitz ha sido repetidamente acusado de insertar información errónea en sus columnas del Wall Street Journal, con grupos como la Electronic Frontier Foundation que lo acusan de «repetidamente interpretar mal sus hechos» sobre la vigilancia de la NSA y otros asuntos. Algunas de las falsedades flagrantes que han aparecido en la obra de Crovitz nunca se han corregido, incluso cuando sus propias fuentes lo han llamado a desinformar.

Por ejemplo, en un artículo de opinión del WSJ que fue escrito por Crovitz en 2012, Crovitz fue acusado de hacer «afirmaciones fantásticamente falsas» sobre la historia de Internet por las mismas personas que había citado para respaldar esas afirmaciones.

Como TechDirt escribió en ese momento:

Casi todos los que [Crovitz] obtuvo o acreditó para respaldar su argumento de que Internet se inventó de forma totalmente privada en Xerox PARC y cuando Vint Cerf ayudó a crear TCP / IP, se ha pronunciado para decir que está equivocado. Y esa lista incluye tanto a Vint Cerf, a sí mismo, como a Xerox. «Otras fuentes, entre ellas Robert Taylor (que estaba allí cuando se inventó Internet) y Michael Hiltzik, han rechazado la versión de Crovitz de sus propias historias».

El banco profundo del equipo oligarca.
Si bien las conexiones de Brill y Crovitz por sí solas deberían ser motivo suficiente para alarmarse, un examen superficial del consejo asesor de Newsguard deja en claro que Newsguard se creó para servir a los intereses de la oligarquía estadounidense. El principal de los asesores de Newsguard es Tom Ridge, el primer Secretario de Seguridad Nacional bajo George W. Bush y Ret. El general Michael Hayden, ex director de la CIA, ex director de la NSA y director de Chertoff Group, una consultora de seguridad que busca «asesorar a clientes corporativos y gobiernos, incluidos gobiernos extranjeros» sobre asuntos de seguridad que fue cofundado por el ex secretario de seguridad nacional Michael Chertoff, quien también se desempeña actualmente como presidente de la junta directiva de los principales fabricantes de armas BAE Systems.

Otro asesor noticioso de Newsguard es Richard Stengel, ex editor de la revista Time, un «distinguido compañero» en el Consejo Atlántico y Subsecretario de Estado para la Diplomacia Pública bajo el presidente Barack Obama. En una mesa redonda organizada en mayo pasado por el Consejo de Relaciones Exteriores, Stengel describió su posición pasada en el Departamento de Estado como «principal propagandista» y también declaró que «no está en contra de la propaganda». «Todos los países lo hacen y tienen que hacerlo con su propia población, y no necesariamente creo que sea tan horrible».

Otros asesores de Newsguard incluyen a Don Baer, ​​ex director de comunicaciones de la Casa Blanca y asesor de Bill Clinton y actual presidente de PBS y de la influyente firma de relaciones públicas Burson Cohn & Wolfe, así como a Elise Jordan, ex directora de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional y ex discursora. la escritora de Condoleezza Rice, así como la viuda del periodista asesinado Michael Hastings, quien estaba escribiendo una exposición sobre el ex director de la CIA John Brennan en el momento de su muerte sospechosa.

Una mirada a los inversores de Newguard ilustra aún más las múltiples conexiones entre esta organización y la elite política y corporativa estadounidense. Si bien Brill y Crovitz son los principales inversores de la compañía, uno de los inversores más importantes de Newsguard es el Grupo Publicis. Publicis es la tercera compañía de comunicaciones global más grande del mundo, con más de 80,000 empleados en más de 100 países y un ingreso anual de más de € 9.6 billones ($ 10,98 billones) en 2017. No es ajena a la controversia, como una de sus subsidiarias, Qorvis, recientemente fue atacado por explotar a los veteranos de EE. UU. A instancias del gobierno saudí y también ayudó al gobierno saudí a «blanquear» su historial de derechos humanos y su guerra genocida en Yemen después de recibir $ 6 millones del Reino del Golfo en 2017.

Además, dado su tamaño e influencia, no es sorprendente que Publicis Groupe cuente con muchas corporaciones y gobiernos poderosos entre su clientela. Algunos de sus principales clientes en 2018 incluyen a los gigantes farmacéuticos Eli Lilly, Merck, Pfizer y Bayer / Monsanto, así como a Starbucks, Procter & Gamble, McDonalds, Kraft Heinz, Burger King y los gobiernos de Australia y Arabia Saudita. Dado su papel influyente en la financiación de Newsguard, es razonable señalar el posible conflicto de intereses que plantea el hecho de que los sitios que informan con precisión sobre los clientes poderosos de Publicis, pero que generan una mala publicidad, podrían ser objeto de dichos informes en el ranking de Newsguard.

Además de Publicis Groupe, otro importante inversor en Newsguard es Blue Haven Initiative, que es el fondo de “inversión de impacto” de capital de riesgo de la acaudalada familia Pritzker, una de las 10 mejores familias más ricas de los EE. UU., Más conocida como los propietarios. de la cadena de hoteles Hyatt y por ser los segundos mayores contribuyentes financieros a la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016.

Otros inversionistas principales son John McCarter, un ejecutivo de mucho tiempo en el contratista del gobierno estadounidense Booz Allen Hamilton, así como Thomas Glocer, ex CEO de Reuters y miembro de los directorios del gigante farmacéutico Merck & Co., el gigante financiero Morgan Stanley, y el Consejo de Relaciones Exteriores, así como un miembro de la Junta Asesora Internacional del Consejo Atlántico.

A través de estos inversores, Newsguard logró recaudar $ 6 millones para comenzar sus esfuerzos de clasificación en marzo de 2018. Sin embargo, los ingresos y el financiamiento reales de Newsguard no se han divulgado a pesar del hecho de que requiere que los sitios que clasifica divulguen su financiamiento. En una muestra de pura hipocresía, el Formulario D de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos de Newsguard, que se presentó el 5 de marzo de 2018, establece que la compañía «se negó a revelar» el tamaño de sus ingresos totales.

¿Por qué dar a la gente una opción?
Si bien solo un rápido vistazo a su consejo asesor sería suficiente para que muchos estadounidenses se nieguen a instalar la extensión del navegador de Newsguard en sus dispositivos, el peligro de Newsguard es el hecho de que está trabajando diligentemente para que la adopción de su aplicación sea involuntaria. De hecho, si se adoptara de forma voluntaria la aplicación de Newsguard, es probable que no sea motivo de preocupación, dado que su sitio web atrae apenas más de 300 visitas por mes y sus seguidores en las redes sociales son relativamente pequeños, con poco más de 2,000 seguidores en Twitter y Apenas 500 me gusta de Facebook en el momento de la publicación de este artículo.

Para ilustrar su estrategia de deslizamiento bajo el radar, Newsguard ha ido directamente a los gobiernos estatales para impulsar su extensión de navegador en todos los sistemas de bibliotecas públicas del estado, aunque su sitio web sugiere que las bibliotecas públicas individuales son bienvenidas para instalar la extensión si así que elige. El primer estado en instalar Newsguard en todas las computadoras de sus bibliotecas públicas en sus 51 sucursales fue el estado de Hawai, que fue el primero en asociarse con la «iniciativa de alfabetización de noticias» de Newsguard el mes pasado.

Según los medios locales, Newsguard «ahora trabaja con sistemas de bibliotecas que representan bibliotecas públicas en todo el país, y también se está asociando con escuelas secundarias, escuelas secundarias, universidades y organizaciones educativas para apoyar sus esfuerzos de alfabetización de noticias», lo que sugiere que estos servicios de Newsguard se dirigen a bibliotecas y las escuelas pronto se convertirán en un componente obligatorio de la biblioteca y el sistema educativo estadounidenses, a pesar de los evidentes conflictos de interés de Newsguard con corporaciones multinacionales masivas y poderosos agentes de poder del gobierno.

En particular, Newsguard tiene un socio poderoso que le ha permitido comenzar a encontrar su camino en las bibliotecas públicas y las computadoras de las escuelas en todo el país. Como parte de su nueva iniciativa «Defending Democracy», Microsoft anunció en agosto pasado que se asociaría con Newsguard para comercializar activamente la aplicación de clasificación de la empresa y otros servicios a bibliotecas y escuelas de todo el país. El comunicado de prensa de Microsoft sobre la asociación establece que Newsguard «capacitará a los votantes al proporcionarles información de alta calidad sobre la integridad y la transparencia de los sitios de noticias en línea».

Desde entonces, Microsoft ahora ha agregado la aplicación Newsguard como una función integrada de Microsoft Edge, su navegador para dispositivos móviles con iOS y Android, y es poco probable que se detenga allí. De hecho, como señaló un informe reciente a favor de la asociación de Microsoft con Newsguard, «podríamos esperar que esta nueva asociación permita a Microsoft agregar NewsGuard a Edge en Windows 10 [sistema operativo para computadoras] también».

Newsguard, por su parte, parece estar seguro de que su aplicación pronto se agregará de forma predeterminada a todos los dispositivos móviles. En su sitio web, la organización señala que «NewsGuard estará disponible en dispositivos móviles cuando las plataformas digitales como los sitios de redes sociales y los motores de búsqueda o los sistemas operativos móviles agreguen nuestras clasificaciones y etiquetas de nutrición directamente». Esto demuestra que Newsguard no espera su Los sistemas de clasificación se ofrecerán como una aplicación descargable para dispositivos móviles, pero es algo que los sitios de redes sociales como Facebook, los motores de búsqueda como Google y los sistemas operativos de dispositivos móviles dominados por Apple y Google se integrarán directamente en casi todos los teléfonos inteligentes y tabletas vendidos. en los Estados Unidos.

Un artículo del Boston Globe sobre Newsguard de octubre pasado hace que este plan sea aún más claro. El Globe escribió en su momento:

Microsoft ya acordó hacer de NewsGuard una función incorporada en futuros productos, y [el co-CEO de Newsguard] Brill dijo que está en conversaciones con otros titanes en línea. El objetivo es que NewsGuard se ejecute de forma predeterminada en nuestras computadoras y teléfonos cada vez que buscamos noticias en la Web «.

Esta eventualidad se hace aún más probable dado que, además de Microsoft, Newsguard también está estrechamente conectado con Google, ya que Google ha sido un socio de Publicis Groupe desde 2014, cuando las dos compañías masivas se unieron a Condé Nast para crear un el nuevo servicio de marketing llamado La Maison que está «enfocado en producir contenido atractivo para los vendedores en el espacio de lujo». Dada la potencia de Google en la esfera digital como el motor de búsqueda dominante, el creador del sistema operativo móvil Android y el propietario de YouTube, su asociación con Publicis significa que el sistema de calificación de Newsguard pronto se verá promovido por otra de las compañías más poderosas de Silicon Valley.

Además, se está realizando un esfuerzo para integrar Newsguard en sitios de redes sociales como Facebook y Twitter. De hecho, cuando se lanzó Newsguard, el co-CEO Brill declaró que planeaba vender las calificaciones de sitios de noticias de la empresa a Facebook y Twitter. En marzo pasado, Brill le dijo a CNN que «Les estamos pidiendo a [Facebook, Twitter, Microsoft y Google] que paguen una fracción de lo que les pagan a las personas que trabajan con la RPD y sus cabilderos para hablar sobre el problema».

El miércoles, Gallup lanzó una encuesta que probablemente se usará como un importante punto de venta para los gigantes de las redes sociales. La encuesta, financiada por Newsguard y la Fundación Knight, que es un importante inversor en Newsguard y ha financiado recientemente una serie de encuestas de Gallup relacionadas con noticias en línea, parece haberse creado con la intención de obtener el consentimiento para la integración de Newsguard con la parte superior. paginas de redes sociales.

Esto se debe a que los hallazgos promocionados del estudio son los siguientes: «El 89% de los usuarios de los sitios de redes sociales y el 83% en general desean que los sitios de redes sociales y los motores de búsqueda integren las calificaciones y revisiones de NewsGuard en sus feeds de noticias y resultados de búsqueda» y «69 % confiaría más en las redes sociales y buscaría en las empresas si tomaran el simple paso de incluir a NewsGuard en sus productos ”. Sin embargo, al final de la encuesta, se hace una declaración de responsabilidad que indica los resultados, que se basaron en las respuestas de 706 personas, cada una de las cuales recibió $ 2 para participar, «puede no ser un reflejo de las actitudes de la población adulta más amplia de los EE. UU.»

Con la confianza en Facebook y la censura de Facebook a los medios independientes ya en marcha, los resultados de esta encuesta podrían ser utilizados para justificar su integración en la plataforma de Facebook. Las conexiones de Newsguard y Facebook con el Consejo Atlántico hacen que esto parezca un hecho.

Censura financiera
Otro servicio de Newsguard muestra que esta organización también está tratando de dañar financieramente a los medios independientes al apuntar los ingresos en línea. A través de un servicio llamado “Brandguard”, que describe como una “herramienta de seguridad de marca destinada a ayudar a los anunciantes a mantener sus marcas fuera de los sitios de información e información poco confiables, mientras les da la seguridad que necesitan para respaldar a miles de personas con clasificación verde [es decir, Newsguard- aprobó] sitios de noticias e información, grandes y pequeños ”.

En el momento en que se anunció el servicio en noviembre pasado, el co-CEO de Newsguard, Brill, declaró que la compañía estaba «en conversaciones con las empresas de tecnología publicitaria, agencias líderes y anunciantes importantes» ansiosos por adoptar una lista negra de sitios de noticias considerados «poco fiables» por Newsguard . Esto no es sorprendente, dado el papel principal del Publicis Groupe, una de las firmas de publicidad y relaciones públicas más grande del mundo, que financia a Newsguard. Como consecuencia, parece probable que muchas, si no todas, las empresas cliente de Publicis optarán por adoptar esta lista negra para ayudar a aplastar a muchos de los sitios de noticias que no temen responsabilizarlos.

También es importante tener en cuenta que la conexión de Google a Publicis y, por lo tanto, a Newsguard podría causar problemas para las páginas de noticias independientes que dependen de Google Adsense para algunos o todos sus ingresos basados ​​en anuncios. Google Adsense ha estado apuntando a sitios como MintPress mediante la desmonetización de artículos para obtener información o fotografías que consideró polémicas, incluida la desmonetización de un artículo por incluir una foto de soldados de los Estados Unidos involucrados en torturas de detenidos iraquíes en la infame prisión de Abu Ghraib.

Desde entonces, Google, un contratista militar de EE. UU., Ha intentado repetidamente cerrar el acceso publicitario a los artículos de MintPress que involucran informes que critican el imperio y la expansión militar de EE. UU. Un artículo que ha sido repetidamente señalado por Google detalla cuántos afroamericanos han cuestionado si la Marcha de la Mujer ha ayudado o perjudicado el avance de los afroamericanos en los Estados Unidos. Google ha afirmado repetidamente que el artículo, escrito por el autor afroamericano y ex jefe de la oficina de Washington Post, Jon Jeter, contiene «contenido peligroso».

Dada la práctica ya establecida de Google de apuntar a la información objetiva que se consideró controvertida a través de Adsense, Brandguard probablemente ofrecerá al gigante de la tecnología la excusa que necesita para cortar sitios como MintPress y otras páginas igualmente críticas para el imperio.

Un plan de acción para la genuina protección del periodismo.
Aunque apenas está empezando, el plan de Newsguard de insertar su aplicación en cada dispositivo y red principal de redes sociales es una amenaza para cualquier sitio de noticias que publica información que frota a los inversores, socios o asesores de Newsguard de manera incorrecta. Debido a su plan para clasificar los sitios de noticias de Estados Unidos en idioma inglés que representan el 98 por ciento del consumo de noticias digitales en los EE. UU., La agenda de Newsguard es de suma preocupación para todas las páginas de medios independientes activos en los Estados Unidos y más allá, dada la promesa de Newsguard de llevar a cabo su proyecto. global.

Al asociarse con ex directores de la CIA y la NSA, Silicon Valley Giants y firmas de relaciones públicas masivas que trabajan para algunos de los gobiernos y corporaciones más controvertidos del mundo, Newsguard ha traicionado el hecho de que en realidad no está buscando «restaurar la confianza y la responsabilidad» en el periodismo, pero para «restaurar la confianza y la rendición de cuentas» en los medios de comunicación que protegen la estructura de poder existente y ayudan a proteger de la crítica la oligarquía liderada por las empresas y el complejo militar-industrial.

Newsguard no solo está tratando de controlar la reputación de los medios independientes a través de su sistema de clasificación sesgada, sino que también está tratando de atacar financieramente estas voces alternativas y deslizando su sistema de clasificación de forma predeterminada en todas las computadoras y teléfonos que se venden en los EE. UU.

Sin embargo, Newsguard y su agenda de proteger el establecimiento de las críticas pueden ser detenidos. Al respaldar a los medios independientes y desconectarlos de los sitios de medios sociales comprometidos con la censura, como Facebook y Twitter, podemos fortalecer la comunidad de medios independientes y mantenerla a flote a pesar de la naturaleza sin precedentes de estos ataques contra la libertad de expresión y el periodismo de vigilancia.

Más allá de eso, una manera clave de mantener a Newsguard y quienes lo respaldan es mantenerlos a raya al señalar sus claros conflictos de interés e hipocresía y al descarrilar la narrativa, están elaborando cuidadosamente que Newsguard es «no partidista». «Dignos de confianza» y verdaderos guardianes contra el flagelo de las «noticias falsas».

Si bien este informe pretende ser un punto de partida para este tipo de trabajo, cualquier persona preocupada por Newsguard y sus conexiones con la máquina de guerra y las corporaciones corruptas debería sentirse alentada a señalar los propios conflictos de intereses y conexiones turbias de la organización a través de sus páginas de Twitter y Facebook. La sección de comentarios en el sitio web de Newsguard. La mejor manera de derrotar a esta nueva herramienta de los neoconservadores es avisarles y seguir exponiendo a Newsguard como un guardián del imperio, no como un guardián del periodismo.

Fuente

Etiquetas: ; ; ; ;