Facebook ha suspendido varias cuentas operadas por Maffick Media sin previo aviso, justo después de que CNN publicara un informe sobre los vínculos percibidos de la compañía con el Kremlin.

En lo que parece ser un nuevo paso en la lucha del gigante de los medios sociales contra la percibida «propaganda rusa», Facebook eliminó, sin previo aviso, varias páginas que ofrecen contenido de video. La red de medios sociales dijo que pediría a los administradores de Soapbox, Back Then y Waste-Ed que divulguen sus «afiliaciones rusas».

«Las personas que se conectan con las páginas no deben ser engañadas acerca de quién está detrás de ellas. Así como hemos incrementado nuestra aplicación del comportamiento inauténtico coordinado y el spam con motivación financiera durante el año pasado, continuaremos mejorando para que las personas puedan obtener más información sobre Páginas que siguen «, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado.

Sin embargo, no se presentaron solicitudes oficiales a Maffick Media, la compañía con sede en Alemania que opera las tres páginas. No se les notificó antes del hecho, lo que provocó una respuesta de enojo (publicada en la página principal de Maffick en el momento de redactar este documento) en la que calificaron las políticas de Facebook como «nuevo McCarthyism».

Las cuentas se suspendieron poco después de que CNN emitiera un informe con el titular pegadizo «El Kremlin financia videos virales dirigidos a los millennials», en el que enumeraba las tres páginas como parte de la «campaña de influencia» del Kremlin dirigida a jóvenes estadounidenses desprevenidos. CNN declaró que Maffick Media, con sede en Alemania, es «en su mayoría propiedad» de la agencia de noticias de video Ruptly, una subsidiaria de RT, y por lo tanto está en el bolsillo trasero del Kremlin.

Un secreto abierto
CNN también acusó repetidamente a Maffick de ocultar sus presuntos vínculos con Rusia para engañar a su audiencia. Si bien, de hecho, ninguna de las páginas mostraba un sello brillante que decía «pagado por el Kremlin», nunca se les dijo que debían hacerlo. Además, no se hizo ningún esfuerzo especial para ocultar las fuentes de financiamiento, como lo demuestran los propios reporteros de la CNN, quienes utilizaron una base de datos de registros comerciales en línea para adquirir documentos que muestran que Maffick tiene el 51% (que CNN generaliza como «en su mayoría») propiedad de Ruptly.

La mitad restante restante pertenece a la CEO de Maffick, Anissa Naouai, periodista estadounidense de ascendencia tunecina. Antes de lanzar su proyecto independiente, Naouai fundó el programa In The Now, que fue transmitido por RT America (y cuya página de Facebook también fue suspendida), y antes de eso, trabajó como reportero y presentador de RT. Ella dice que la compañía solo emplea a personas en Berlín y contrata a los estadounidenses como freelancers.

Por cierto, el propio informe de CNN se basó en una sugerencia del Fondo Marshall Alemán, financiado por los Estados Unidos, Alemania y otros gobiernos. Entre los otros logros del Fondo se encuentra el cuestionable «rastreador de propaganda ruso» de Hamilton 68, un sitio web que etiqueta las cuentas de Twitter como operaciones de «influencia rusa» y rastrea sus actividades en base a una metodología no revelada que es imposible de verificar, pero que aún es aceptado por varios Estados Unidos. Los principales medios de comunicación como una herramienta confiable.

Prohibición inexplicable
La decisión de Facebook de cerrar las páginas de Maffick no ha sido explicada hasta ahora. La compañía no rompió ninguna de las reglas de la red social, que a partir de ahora no exige que nadie publique los detalles de financiamiento en sus páginas de Facebook. Además de eso, muchas otras compañías de medios de comunicación apoyadas con dinero del gobierno, como NPR, PBS, BBC, DW, CBC y AJ +, nunca tuvieron que lidiar con un tratamiento similar, señala Maffick.

Maffick se destacó por la única razón de que Rusia es el gobierno de apoyo, dice la compañía.

Maffick Media dice que es editorialmente independiente, pero, según el informe de CNN, «gran parte de [su] contenido parecía estar perfectamente alineado con gran parte de la propaganda proveniente del Kremlin», es decir, el contenido no se alinea Con la visión general de las políticas americanas.

Si me opongo a una guerra en los Estados Unidos, ¿significa eso automáticamente que voy a ser acusado de estar alineado con el Kremlin? Con esta histeria de Rusia que estamos experimentando ahora, siento que esta es una táctica muy, muy peligrosa de McCarthyist para comenzar a decir que las opiniones de la izquierda, las opiniones contra la guerra son solo los puntos de discusión del gobierno del Kremlin.

Esto es lo que Rania Khalek, la presentadora estadounidense de Soapbox, uno de los videos que Maffick publicó en Facebook, contó a CNN cuando le preguntaron sobre sus supuestas conexiones con Moscú.

Cada una de las páginas suspendidas tenía decenas de miles de seguidores en Facebook, mientras que sus videos se vieron «decenas de millones de veces», según CNN, un nivel de popularidad que posiblemente incitó a Facebook a tomar medidas tan drásticas y rápidas para silenciarlas.

Fuente