No es ningún secreto que Reuters actúa como un brazo en la guerra de informacion del Pentágono. Esto se demostró una y otra vez en su vergonzosa mentira sobre el conflicto de Ucrania en 2014-15, la guerra de 2008 con Georgia y mucho más. Rusia los atrapó en esta ocasión, y los está poniendo en peligro legal.

La agencia de noticias Reuters ha publicado una retractación de un informe «exclusivo» sobre las operaciones entre las compañías petroleras estatales de Venezuela y Rusia, PDVSA y Rosneft, luego de rechazar la fuente suministrada por Estados Unidos. Reuters también actuó después de que Rosneft solicitó una investigación criminal de las operaciones de la compañía de medios en Rusia por parte de los fiscales de Moscú.

El reconocimiento de información errónea ha revelado evidencia de que los reporteros y las oficinas de Reuters en Caracas, Venezuela, Ciudad de México, Houston, Londres y Washington están transmitiendo de manera rutinaria la desinformación suministrada por agentes del Gobierno de los Estados Unidos en su intento de dañar las operaciones de Venezuela, Rusia, India y China en el Mercado internacional del petróleo.

Según una publicación de Reuters emitida el martes 23 de abril, pero que parece haber sido publicada el 18 de abril, la agencia de noticias admitió que «no pudo determinar» su alegato anterior de que un «plan descubierto por Reuters» era cierto. La nueva demanda de Reuters también desestima la acusación de que Rosneft estaba actuando ilegalmente con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), por violar las sanciones impuestas por Estados Unidos a la compañía venezolana en enero; y en Evrofinance Mosnarbank, un banco estatal, sancionado el 11 de marzo.

Ahora, dice Reuters, «los expertos no ven ninguna violación de las sanciones». El «esquema descubierto por Reuters» que se informó el 18 de abril se reimprimió esta semana como un «nuevo enfoque descrito por Reuters».

La retirada sin precedentes de Reuters siguió a un comunicado de prensa de Rosneft emitido el 19 de abril. La compañía calificó el informe de Reuters como una «mentira descarada … información errónea intencional, legalización de rumores … inventa información fabricada con el propósito de causar daños a la economía rusa, Las compañías rusas y el estado ruso ”. Al dar la bienvenida a la corrección en Moscú, Rosneft lo califica como“ una admisión sin precedentes de que teníamos razón en nuestra evaluación del artículo de Reuters ”.

Las fuentes de periodistas internacionales expresan su preocupación de que la reputación y la capacidad de Reuters para informar a nivel internacional se hayan visto afectadas por lo que denominan la «americanización» de la agencia de noticias. Esta es una referencia al editor en jefe de Reuters, Stephen Adler, que tiene su sede en Nueva York.

Los portavoces de Reuters en Nueva York y en Londres aún tienen que aclarar las fuentes de la acusación ahora repudiada. Hasta el momento, también se niegan a corregir una anterior «exclusiva» de Reuters con acusaciones contra PDVSA y Rosneft, cuyas fuentes también eran de Washington, y cuya veracidad fue impugnada en ese momento como propaganda de la guerra de sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y Rusia.

De acuerdo con la versión impresa, la reportera responsable de la versión original y corregida de las acusaciones de Reuters es Marianna Parraga (derecha). Educado en una universidad privada en Venezuela, Parraga trabajó primero para Reuters en Caracas. Posteriormente, con sede al mismo tiempo en la Ciudad de México y en Houston, Texas, se hace llamar corresponsal de energía para América Latina. Reuters ha publicado varios informes «exclusivos» con la línea de Parraga, todos reclamando fuentes anónimas como evidencia de que el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA están violando las sanciones de Estados Unidos; Lea la lista de «exclusivas» de Parraga aquí.

En marzo, informando desde Houston, Parraga anunció un documento que le dio la oposición financiada por Estados Unidos al gobierno venezolano. En un discurso por el apoyo de los inversionistas estadounidenses, Parraga afirmó que “el gobierno interino de Venezuela encabezado por el jefe del congreso, Juan Guaido, está preparando una nueva legislación para revertir la tardía nacionalización de la industria energética del presidente Hugo Chávez, permitiendo a las empresas privadas un papel más importante en sus campos petrolíferos y reduciendo el PDVSA estatal. Según fuentes y un borrador visto por Reuters «.

En su cuenta de Twitter, Parraga no ha hecho una corrección personal de su mala información. En cambio, ella continúa promoviendo la publicación del 18 de abril.

Aunque la administración de Reuter ha borrado la mayoría de los rastros de la historia original, no han podido «corregir» la versión de Yahoo en Internet. Antes de que también desaparezca, aquí hay varias capturas de pantalla:

Dirigido desde una sede en Nueva York, el editor en jefe de Reuters es un estadounidense educado en Harvard, Stephen Adler. El mes pasado, Adler emitió un comunicado atacando al gobierno de Myanmar (Birmania) por llevar a juicio a dos reporteros de Reuters, condenarlos por cargos criminales y enviarlos a prisión por largas sentencias. «Son periodistas honestos y admirables que no infringieron la ley, y deberían ser liberados de manera urgente», afirmó Adler.

Según la versión de New York Times del caso de Reuters en Myanmar, la evidencia contra los dos reporteros provino de la policía local que capturó a los periodistas con documentos oficiales en violación de la ley local de secretos oficiales. Reuters se enfrentó a su defensa Amal Clooney, miembro del bufete de abogados de Londres que defiende a Julian Assange contra la acusación del gobierno de los Estados Unidos por conspiración para violar uno de los estatutos de secretos oficiales de los Estados Unidos.

Adler, según dos fuentes informadas sobre su conversación, ha americanizado la cobertura global de Reuters. Al mismo tiempo, comentan las fuentes, Adler ha impuesto costos y recortes de empleos, lo que ha reducido el número de reporteros y el flujo de noticias provenientes de fuentes en países con los cuales el gobierno de los EE. UU. Está involucrado en la guerra de información. La edición y reescritura del flujo de noticias de Reuters se ha centralizado cada vez más por Adler en los EE. UU.

En noviembre pasado, en lo que Parraga y un colega de la oficina de Reuters en Washington calificaron como «exclusivo», Reuters afirmó que se realizó una reunión secreta en Caracas entre el presidente ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue «una de las señales más claras de tensión entre las crisis». Venezuela y su principal financiero, Rusia ”. Reuters informó que su evidencia provino de“ dos fuentes informadas sobre la conversación [de Sechin-Maduro] el sábado pasado ”. Lea la historia de Reuters aquí.

La duda de que Sechin había estado en Caracas cuando Reuters afirmó, y la evidencia de que la «crisis» reportada entre Rosneft, PDVSA y el gobierno de Maduro se había fabricado en Washington, se puede seguir en detalle aquí.

Ayer, a los voceros de Reuters, Heather Carpenter (derecha) en Nueva York, se les hicieron preguntas detalladas sobre la veracidad de las «exclusivas» de Parraga: el informe de noviembre y el informe del 18 de abril. Concretamente, por teléfono y correo electrónico, se le pidió que aclarara las pruebas y las «dos fuentes» en las que se basaba la publicación de noviembre. También fue invitada a explicar cómo Reuters había verificado el material de Parraga antes de publicarlo.

También se le pidió a Carpenter que explique por qué la corrección de esta semana del informe de Parraga del 18 de abril se publicó como en la fecha original; por qué la versión corregida agregó informes de las oficinas de Reuters en Caracas, Nueva Delhi y Londres que no se habían identificado en el original; y si la corrección publicada es un reconocimiento de Reuters de que el origen de la reclamación, que ya no puede ser «determinado», es material de guerra de información del Gobierno de los Estados Unidos. ¿Por qué, el portavoz fue interrogado, si Parraga y sus colegas habían citado fuentes en el Tesoro de los Estados Unidos y en el Departamento de Estado sin informar de Rosneft o del Gobierno ruso?

Carpenter reconoció haber recibido las preguntas. «Volveremos con usted sobre esto», respondió ella. Ella no lo hizo. Un portavoz de Londres para Adler se negó a responder las preguntas.

Fuente