El director de la CIA, George Tenet, declaró en el Congreso que, de todos los objetivos alcanzados por la OTAN durante los tres meses de campaña de bombardeos, solo uno fue desarrollado por la CIA: la Embajada de China.

Nota del editor: después de que las bombas de Estados Unidos impactaran en la embajada de Belgrado en China el 7 de mayo de 1999, su secretario de Defensa, William Cohen, afirmó que se trataba de un error debido a los «mapas desactualizados». Esto fue extraño ya que el sitio nunca tuvo instalaciones militares o relacionadas, sin importar cuánto tiempo pasaste al pasado. Las piezas a continuación son el informe original de The Observer (un semanario británico relacionado con The Guardian) sobre su investigación conjunta sobre el bombardeo con Politiken danés, y un seguimiento que confirmó cuatro meses después de que terminó la guerra que el bombardeo había sido deliberado. La investigación fue realizada por un equipo de periodistas pro-OTAN de los cuales Ed Vulliamy tuvo una carrera particularmente sórdida como propagandista anti-serbio (estoy seguro de que puede detectar su mierda sobre Arkan y los «escuadrones de la muerte»).

Puede pensar que bombardear el territorio soberano de China solo para degradar y frustrar un poco las comunicaciones de los serbios es una locura, pero debe apreciar el contexto. Mientras que la Guerra de Kosovo de 1999 en la actualidad se cobra como esta guerra de gran éxito para los Estados Unidos, que muestra que en realidad se puede ganar guerras desde el aire, y sin una sola muerte estadounidense, en ese momento las cosas eran diferentes. Madeline Albright y la Casa Blanca esperaban que los serbios se retiraran después de solo unos días de bombardeo, en lugar de eso, la guerra siguió arrastrando y la OTAN no pudo encontrar una solución para poner a los serbios en la mira, haciéndolo cada vez más desesperado y expandiendo el alcance del bombardeo. Aun así, las hostilidades solo concluyeron después de que Estados Unidos revisó sus demandas a lo que probablemente podría haber recibido tres meses antes en Rambouillet sin la guerra, y solo después de haber tenido que votar en la Resolución 1244 del CSNU reafirmando la soberanía de Yugoslavia sobre Kosovo.

La OTAN bombardeó deliberadamente la embajada china en Belgrado durante la guerra en Kosovo después de descubrir que estaba siendo utilizada para transmitir las comunicaciones del ejército yugoslavo.

Según fuentes militares y de inteligencia de alto nivel en Europa y EE. UU., La embajada china fue eliminada de una lista de objetivos prohibidos luego de que la inteligencia electrónica de la OTAN (Elint) detectó que enviaba señales del ejército a las fuerzas de Milosevic.

La historia se confirma en detalle por otros tres oficiales de la OTAN: un controlador de vuelo que opera en Nápoles, un oficial de inteligencia que supervisa el tráfico de radio yugoslava de Macedonia y un oficial de alto rango en Bruselas. Todos confirman que sabían en abril que la embajada china estaba actuando como una estación «rebro» (retransmisión) para el ejército yugoslavo (VJ) después de que los aviones de la alianza habían silenciado con éxito a los propios transmisores de Milosevic.

Los chinos también eran sospechosos de vigilar los ataques con misiles de crucero en Belgrado, con miras a desarrollar medidas efectivas contra los misiles estadounidenses.

El oficial de inteligencia, que tenía su base en Macedonia durante el bombardeo, dijo: «La OTAN había estado buscando los transmisores de radio en Belgrado. Cuando la residencia [del presidente Milosevic] fue bombardeada el 23 de abril, las señales desaparecieron durante 24 horas. Cuando volvieron a salir al aire, descubrimos que venían del complejo de la embajada. El éxito de las huelgas anteriores obligó a VJ a utilizar la residencia de Milosevic como una estación de retransmisión. Después de que fue eliminado, fue trasladado a la embajada china. El controlador aéreo dijo: «La embajada china tenía un perfil electrónico, que la OTAN localizó y localizó».

La investigación del Observer, llevada a cabo conjuntamente con el periódico Politiken en Dinamarca, causará vergüenza para la OTAN y para el gobierno británico. El martes, la Reina y el Primer Ministro organizarán una visita de estado del presidente de China, Jiang Zemin. Él se va a quedar en el Palacio de Buckingham.

Se dice que Jiang Zemin está indignado por el ataque del 7 de mayo, que estuvo cerca de dividir la alianza. La línea oficial de la OTAN, tal como lo expresaron el presidente Bill Clinton y el director de la CIA George Tenet, fue que el ataque a la embajada china fue un error. . El secretario de Defensa William Cohen dijo: «Uno de nuestros aviones atacó al objetivo equivocado porque las instrucciones de los bombardeos se basaron en un mapa desactualizado».

Más tarde, una fuente de la Agencia Nacional de Cartografía e Imágenes de EE. UU. Dijo que la historia del «mapa equivocado» era «una maldita mentira».

Tenet se disculpó en julio pasado y dijo: «El presidente de los Estados Unidos ha expresado nuestro sincero pesar por la pérdida de vidas en este trágico incidente y ha ofrecido nuestras condolencias al pueblo chino y especialmente a las familias de quienes perdieron la vida en este ataque equivocado.

La disculpa de la OTAN se basó en la excusa de que los tres misiles que cayeron en un rincón del bloque de la embajada estaban destinados a ser dirigidos a la Dirección Federal de Suministros y Adquisiciones de Yugoslavia, el FDSP. Pero las investigaciones han revelado que nunca hubo una dirección de suministro y adquisiciones de VJ en el sitio nombrado por Tenet. La oficina de suministros de VJ, que Tenet llama FDSP, está a unos 500 metros calle abajo de la dirección que dio. Fue bombardeado más tarde.

Además, la CIA y otras agencias de inteligencia de la OTAN, como el MI6 de Gran Bretaña y los descifradores de códigos en GCHQ, habrían escuchado el tráfico de comunicaciones de la embajada china desde que se mudó al sitio en 1996.

Un oficial de control de vuelo de la OTAN en Nápoles también nos confirmó que existía un mapa de «no objetivos»: iglesias, hospitales y embajadas, incluidos los chinos. En este mapa de «no golpear», la embajada china se encontraba correctamente en su sitio actual, y no en el lugar donde había estado hasta 1996, como dicen los Estados Unidos y la OTAN.

Por qué los chinos estaban preparados para ayudar a Milosevic es una pregunta más turbia. Una posible explicación es que los chinos carecen de tecnología Stealth, y los yugoslavos, que derribaron a un caza Stealth en los primeros días de la campaña aérea, estaban en una buena posición para comerciar. Los chinos pueden haber calculado que la OTAN no se atrevería a atacar su embajada, pero el edificio de cinco pisos se vació cada noche de personal. Solo tres personas murieron en el ataque, dos de los cuales, según informes, no eran periodistas (la versión oficial china) sino oficiales de inteligencia.

El agregado militar chino, Ven Bo Koy, quien resultó gravemente herido en el ataque y ahora está hospitalizado en China, le dijo a Dusan Janjic, el respetado presidente del Foro de Relaciones Étnicas en Belgrado, solo unas horas antes del ataque, que la embajada estaba monitoreando Misiles de crucero entrantes para desarrollar contramedidas.

El portavoz de la OTAN, Lee McClenny, se mantuvo ayer en la versión oficial. «Fue un error terrible», dijo, «y nos hemos disculpado». Un portavoz de la embajada china en Londres dijo ayer: «No creemos que la embajada haya sido bombardeada debido a un error con una fecha caducada». mapa.’

Fuente