La Procuraduría General de Ucrania inició una causa penal contra el canal de TV NewsOne en virtud del artículo «financiamiento del terrorismo», dijo el martes el Fiscal General Yuri Lutsenko.

«Según los datos obtenidos por el Servicio de Seguridad de Ucrania y la Procuraduría General, los funcionarios de las compañías offshore Cipriota de NewsOne y uno de los bancos rusos que apoyan la orden de defensa rusa, son las mismas personas. En vista de esto, un caso criminal de financiación del terrorismo se registró hoy», dijo.

El lunes, Lutsenko sostuvo que su agencia supuestamente había obtenido información sobre los vínculos entre NewsOne y el ruso Promsvyazbank, «un banco autorizado para financiar y atender la orden de defensa gubernamental de un estado agresor». Sostuvo que en vista de esto, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania tenía motivos «para imponer sanciones contra el canal de televisión vinculado al terrorismo».

El propietario de NewsOne señaló esta afirmación sobre supuestos vínculos con el banco ruso como una mentira cínica y un signo de «ineptitud profesional». «Yo, Taras Romanovich Kozak, soy el único propietario del canal de TV NewsOne y soy dueño del 100% del canal de noticias directamente», subrayó.

Dijo que estas acusaciones se habían hecho para cerrar el canal por razones políticas.

La Procuraduría General de Ucrania abrió un caso de alta traición sobre los planes para mantener un enlace en vivo entre los canales de televisión rusos y ucranianos, dijo el lunes el fiscal general Yuri Lutsenko.

«La Procuraduría General abrió un caso por los cargos de un intento de alta traición al proporcionar información de apoyo a las actividades subversivas contra Ucrania sobre los planes del canal de televisión NewsOne de organizar un enlace en vivo con un canal ruso bajo sanciones», escribió en su cuenta de Facebook.

«Todos los responsables de esta iniciativa, desde el propietario del canal hasta los presentadores que anunciaron el enlace de televisión, han sido convocados para ser interrogados», dijo, y agregó que se está redactando una moción para sancionar la detención de los activos del canal de televisión.

Anteriormente, los canales de televisión rusos Rossiya-1 y el ucraniano NewsOne presentaron la iniciativa de organizar un puente de televisión Kiev-Moscú.

El domingo, el presentador de televisión ruso Dimitri Kiselyov anunció durante su programa Vesti Nedeli (Noticias de la semana) en el canal de televisión Rossiya-1 que se realizará un enlace de televisión entre Kiev y Moscú titulada «Necesitamos hablar» el 12 de julio entre las 6 pm y 8 p.m. Se suponía que el programa se realizaría conjuntamente con el canal de televisión NewsOne de Ucrania, que forma parte de un grupo de medios de comunicación propiedad del Presidente del Consejo Político de la Plataforma de Oposición de Ucrania del partido ucraniano-«Por la vida», Viktor Medvedchuk

Algunas sectores ucranianos rechazaron enérgicamente la idea de conexión a la televisión. El lunes, NewsOne canceló el evento alegando amenazas de violencia física contra sus empleados como una razón.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Ucrania abrió una causa penal contra NewsOne bajo los artículos «alta traición» y «financiamiento del terrorismo».

Fuente

Etiquetas: ; ;