El canal de televisión NewsOne de Ucrania se quejó a las organizaciones internacionales sobre la presión de parte del gobierno ucraniano y de los radicales, dijeron los empleados del canal en una declaración el jueves.

«Las agencias gubernamentales y varias fuerzas políticas siguen expresando públicamente las acusaciones. Esto no es más que una presión directa sobre los periodistas y todo el equipo creativo del canal», dice la versión en ruso de la declaración.

«No se ha completado ni una sola causa penal, lanzado contra las palizas de los periodistas de NewsOne. Nadie fue responsable de la violencia física contra nuestro personal», dice el documento. «Al darse cuenta de su impunidad, haciendo uso de la ayuda e instigación de los llamados cuerpos de orden público, los radicales de derecha se están volviendo cada vez más groseros, y sus acciones dirigidas a los medios independientes y los periodistas se están volviendo cada vez más agresivos».

La carta fue enviada a numerosas organizaciones de derechos y funcionarios internacionales, incluido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el jefe de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania, Fiona Frazer, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Liliane Maury Pasquier y otros.

En su declaración, el equipo de NewsOne exige al gobierno ucraniano que respete las leyes e inmediatamente detenga la intimidación y la presión.

Al comienzo del día, un empleado de NewsOne entregó una solicitud para detener la presión sobre los medios al presidente ucraniano Vladimir Zelensky.

«Nuestro periodista acaba de entregar una carta colectiva con los firmas de nuestros empleados sobre la poderosa presión que enfrenta NewsOne», comentó un presentador de noticias sobre la entrega, que se transmitió en vivo y tuvo lugar cerca de la conferencia de prensa conjunta de Zelensky con el primer ministro de Moldavia, Maia Sandu en Kiev.

El domingo, el presentador de televisión ruso Dimitri Kiselyov anunció durante su programa Vesti Nedeli (Noticias de la semana) en el canal de televisión Rossiya-1 que se realizará una conexión de televisión entre Kiev y Moscú titulada «Necesitamos hablar» el 12 de julio entre las 6 pm y 8 p.m. Se suponía que el programa se realizaría conjuntamente con el canal de televisión NewsOne de Ucrania, que forma parte de un grupo de medios propiedad del Presidente Viktor Medvedchuk, presidente del Consejo Político de la Plataforma de Oposición de Ucrania-Por la Vida.

Algunos sectores ucranianos rechazaron enérgicamente la idea de conexión a la televisión. El lunes, NewsOne canceló el evento alegando amenazas de violencia física contra sus empleados como una razón. A pesar de la cancelación, el Consejo Nacional de Transmisiones de Radio y Televisión ordenó una inspección no programada del trabajo del canal, mientras que la Procuraduría General de Ucrania lanzó una causa penal en su contra por cargos de alta traición y financiamiento del terrorismo.

Al comentar sobre la idea de conexión de la televisión Kiev-Moscú, Zelensky dijo que no permitiría que las personas con opiniones pro-rusas monopolicen la televisión.

Fuente

Etiquetas: ; ; ;