La decisión de despojar al canal de TV 112 de Ucrania de su licencia para transmitir en todo el país es principalmente motivada políticamente, dijo el politólogo ucraniano, director del centro del Tercer Sector, Andrei Zolotaryov.

«Esto no es tanto un ataque a la libertad de expresión, sino un ataque a Medvedchuk (Presidente del Consejo Político de la Plataforma de Oposición de Ucrania-partido por la vida). Se cree que Viktor Medvedchuk, , tiene vínculos con el canal. Los motivos políticos son innegables», dijo el experto. Según él, esto puede ser solo» el primer acto» con respecto al político y al canal de televisión. Al mismo tiempo, Zolotaryov duda que el canal sea sacado del aire.

«Tales medidas a veces resultan beneficiosas para enfatizar la naturaleza de la oposición y aumentar las calificaciones [del canal]», explicó. El experto también hizo hincapié en que, a pesar de la decisión tomada por el regulador, el canal de tv 112 de Ucrania todavía está disponible para ver en Internet y por satélite y televisión por cable, donde el canal «está bien representado».

El analista político también enfatizó que los propietarios del canal pueden llevar esta decisión a los tribunales para tratar de revocarla, aún más, de modo que el tema de los derechos y la legitimidad de la actual junta del Consejo Nacional para la Transmisión de TV y Radio de Ucrania es muy cuestionable. En general, concluyó que no es sorprendente que el consejo formado bajo el ex presidente Piotr Poroshenko haya tomado esta decisión.

El jueves, el regulador de transmisión televisiva de Ucrania falló en contra de extender la licencia de transmisión de varias compañías de televisión en Ucrania. La compañía New Format TV es una de las cinco emisoras regionales, que trabaja con el logotipo 112 Ukraine. En el 2011, la compañía, así como Ariadna TV, Partner TV, TV Vybor y Lider TV, recibieron licencias de transmisión digital regional en formato DVB-T2 (MPEG-4). En particular, la compañía de televisión New Format recibió frecuencias en todas las ciudades de las regiones de Dnepropetrovsk, Zaporozhye, Járkov y Lugansk (excepto en áreas bajo control de la República Popular de Lugansk) y en la región de Donetsk (excepto en áreas bajo control de la República Popular de Doentsk).

Por lo tanto, el canal fue despojado de los derechos de transmisión en Ucrania, aparte de la Región de Odessa. Según el Consejo Nacional, en los últimos seis años, el canal de televisión ha violado el concepto de transmisión. A pesar de las advertencias, que fueron confirmadas por el tribunal, el canal de televisión no ha podido rectificar estas violaciones, dijo.

«Nosotros, el equipo del canal de televisión, consideramos esto como una ofensiva de censura, que plantea muchas dudas sobre la existencia de la libertad de expresión en Ucrania», dijo el canal a través de un comunicado, asegurando que notificará a las organizaciones internacionales sobre la decisión y apelará en el tribunal.

Fuente

Etiquetas: ; ;