Lituania puede suspender la retransmisión de otro canal de televisión ruso

Lituania puede suspender la retransmisión del canal de televisión ruso RTR-Planeta, registrado en Suecia, informa Sputnik Lituania.

Lituania puede suspender la retransmisión de otro canal de televisión ruso

«Lituania puede suspender la retransmisión del canal de televisión ruso RTR-Planeta, registrado en Suecia. La Comisión de Radio y Televisión de Lituania (LRTK) inició el procedimiento de suspensión el miércoles», dice el informe.

Según Sputnik, la comisión tomó tal decisión debido a las supuestas violaciones reiteradas por parte del canal de televisión de la directiva de la UE sobre servicios de medios audiovisuales y la ley de la república sobre información pública. En particular, el programa vio «incitación a la guerra, la discordia y el odio nacional».

Según la agencia, la Comisión de Radio y Televisión de Lituania-LRTK afirma que se cometieron violaciones en el programa con la participación del diputado de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, Vladimir Zhirinovsky.

«LRTK estableció que el 17 de septiembre del 2020, en el programa «60 minutos» retransmitido por RTR Planeta, la posición de Vladimir Zhirinovsky, que participó en él, es agresiva hacia Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania, Polonia, alienta» a cargar armas, abrir misiles, pinzar , atacar y puede considerarse como una incitación a la guerra y al odio», citó Sputnik un mensaje de la comisión lituana.

La Comisión afirma que esta es la segunda vez que se determina que ha violado el programa. Si se encuentran tres de estas violaciones, después de que se hayan completado todos los procedimientos establecidos, LRTK puede suspender temporalmente la recepción gratuita de este programa de televisión en Lituania.

«La Comisión también informará a la Comisión Europea. Si dentro de un mes a partir de la fecha de notificación a la CE sobre la violación no es posible llegar a un acuerdo y reconocimiento mutuos, y continúan las acciones legales, entonces LRTK puede suspender la retransmisión de RTR-Planeta por un año o más», agrega Sputnik.

Anteriormente, la Comisión de Radio y Televisión de Lituania-LRTK ya había limitado la transmisión del canal de televisión ruso RTR-Planeta, registrado en Suecia, durante un año. El motivo de la prohibición en Lituania se denominó «las continuas violaciones de la directiva de la UE sobre audiovisuales de servicios de medios y la ley lituana sobre información pública» por parte del canal. La prohibición estuvo en vigor hasta el 23 de febrero del 2019, preveía la suspensión de la retransmisión de los programas de RTR Planet TV en el territorio de Lituania (y otras versiones de este canal: Rusia RTR, Rossya RTR). Este año, LRTK prohibió cinco canales de TV RT en el país. La prohibición se aplica a RT, RT HD, RT Español, RT Documental HD, RT Documentary.

Las autoridades de los países bálticos han obstruido repetidamente el trabajo de los medios de comunicación rusos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció claros signos de una línea coordinada de estos estados. Los casos de acoso a los medios de comunicación en los países bálticos, señaló el ministerio ruso, «demuestran claramente lo que valen en la práctica las declaraciones demagógicas sobre la adhesión de Vilnius, Riga y Tallin a los principios de democracia y libertad de expresión».

Fuente

Comentarios:

Cargando ...