Reuters, BBC y Bellingcat participaron en programas encubiertos financiados por el Reino Unido para «debilitar a Rusia», revelan documentos filtrados

Reuters, BBC y Bellingcat participaron en programas encubiertos financiados por el Reino Unido para "debilitar a Rusia", revelan documentos filtrados
Nuevos documentos filtrados muestran la participación de Reuters y la BBC en programas encubiertos de FCO del Reino Unido para lograr un «cambio de actitud» y «debilitar la influencia del estado ruso», junto con los contratistas de inteligencia y Bellingcat.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth (FCO) del Reino Unido ha patrocinado a Reuters y la BBC para llevar a cabo una serie de programas encubiertos destinados a promover un cambio de régimen dentro de Rusia y socavar su gobierno en Europa del Este y Asia Central, según una serie de documentos filtrados.

Los materiales filtrados muestran a la Fundación Thomson Reuters y BBC Media Action participando en una campaña de guerra de información encubierta destinada a contrarrestar a Rusia. Trabajando a través de un oscuro departamento dentro del FCO del Reino Unido conocido como Counter Desinformation & Media Development (CDMD), las organizaciones de medios operaban junto con una colección de contratistas de inteligencia en una entidad secreta conocida simplemente como «el Consorcio».

A través de programas de capacitación de periodistas rusos supervisados ​​por Reuters, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico buscó producir un «cambio de actitud en los participantes», promoviendo un «impacto positivo» en su «percepción del Reino Unido».

«Estas revelaciones muestran que cuando los parlamentarios criticaban a Rusia, los agentes británicos estaban usando la BBC y Reuters para desplegar precisamente las mismas tácticas que los políticos y los comentaristas de los medios de comunicación estaban acusando a Rusia de usar», Chris Williamson, un ex parlamentario laborista del Reino Unido que intentó postularse El escrutinio público de las actividades encubiertas de la CDMD y fue bloqueado por motivos de seguridad nacional, dijo a The Grayzone.

, “La BBC y Reuters se describen a sí mismos como una fuente irreprochable, imparcial y autorizada de noticias mundiales”, continuó Williamson, “pero ahora ambos están enormemente comprometidos por estas revelaciones. Un doble rasero como este solo hace que los políticos del establishment y los piratas de los medios corporativos pierdan mayor reputación «.

La portavoz de la Fundación Thomson Reuters, Jenny Vereker, confirmó implícitamente la autenticidad de los documentos filtrados en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas de The Grayzone. Sin embargo, sostuvo, “La inferencia de que la Fundación Thomson Reuters estaba involucrada en ‘actividades secretas’ es inexacta y tergiversa nuestro trabajo en el interés público. Durante décadas hemos apoyado abiertamente una prensa libre y hemos trabajado para ayudar a los periodistas de todo el mundo a desarrollar las habilidades necesarias para informar con independencia «.

El tramo de archivos filtrados se parece mucho a los documentos relacionados con FCO del Reino Unido publicados entre 2018 y 2020 por un colectivo de piratería que se hace llamar Anónimo. La misma fuente ha reclamado crédito por obtener la última ronda de documentos.

Grayzone informó en octubre de 2020 sobre materiales filtrados publicados por Anonymous que expusieron una campaña de propaganda masiva financiada por el FCO del Reino Unido para cultivar el apoyo al cambio de régimen en Siria. Poco después, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que sus sistemas informáticos habían sido penetrados por piratas informáticos, lo que confirmó su autenticidad.

Las nuevas filtraciones ilustran con alarmante detalle cómo Reuters y la BBC, dos de las organizaciones de noticias más grandes y distinguidas del mundo, intentaron responder al llamado del Ministerio de Relaciones Exteriores británico para mejorar su «capacidad para responder y promover nuestro mensaje en Rusia». , «Y para» contrarrestar la narrativa del gobierno ruso «. Entre los objetivos declarados del FCO del Reino Unido, según el director del CDMD, estaba «debilitar la influencia del Estado ruso en sus vecinos cercanos».

Reuters y la BBC solicitaron contratos multimillonarios para promover los objetivos intervencionistas del estado británico, prometiendo cultivar a los periodistas rusos a través de giras y sesiones de capacitación financiadas por el FCO, establecer redes de influencia en Rusia y sus alrededores y promover narrativas pro-OTAN en las regiones de habla rusa. .

En varias propuestas al Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Reuters se jactó de tener una red de influencia global de 15.000 periodistas y personal, incluidos 400 dentro de Rusia.

Los proyectos del Reino Unido FCO se llevaron a cabo de forma encubierta y en asociación con medios de comunicación en línea supuestamente independientes y de alto perfil, incluidos Bellingcat, Meduza y Mediazona, fundada por Pussy Riot. La participación de Bellingcat aparentemente incluyó una intervención del FCO del Reino Unido en las elecciones de Macedonia del Norte de 2019 en nombre del candidato pro-OTAN.

Los contratistas de inteligencia que supervisaron esa operación, la Red Zinc, se jactaron de establecer «una red de YouTubers en Rusia y Asia Central» mientras «apoyaban a los participantes [para] hacer y recibir pagos internacionales sin estar registrados como fuentes externas de financiación». La firma también promocionó su capacidad para «activar una variedad de contenido» para apoyar las protestas contra el gobierno dentro de Rusia.

Los nuevos documentos proporcionan antecedentes críticos sobre el papel de los estados miembros de la OTAN como el Reino Unido para influir en las protestas al estilo de la revolución del color que se llevaron a cabo en Bielorrusia en 2020, y plantean preguntas inquietantes sobre la intriga y el malestar que rodea a la figura de la oposición rusa encarcelada Alexei Navalny.

Además, los materiales arrojan serias dudas sobre la independencia de dos de las organizaciones de medios más grandes y prestigiosas del mundo, revelando a Reuters y a la BBC como aparentes recortes de inteligencia que se dan un festín en el canal de un estado de seguridad nacional británico que sus operaciones de noticias son cada vez más aversas. escudriñar.

Reuters solicita un contrato secreto con el Ministerio de Relaciones Exteriores británico para infiltrarse en los medios rusos

Una serie de documentos oficiales desclasificados en enero de 2020 revelaron que Reuters fue financiada en secreto por el gobierno británico durante las décadas de 1960 y 1970 para ayudar a una organización de propaganda antisoviética dirigida por la agencia de inteligencia MI6. El gobierno del Reino Unido utilizó la BBC como un medio de transferencia para ocultar los pagos al grupo de noticias.

La revelación llevó a un portavoz de Reuters a declarar que «el acuerdo en 1969 [con el MI6] no estaba en consonancia con nuestros Principios de Confianza y no haríamos esto hoy».

Los Principios de Confianza describen la misión de «preservar la independencia, la integridad y la ausencia de prejuicios [de Reuters] en la recopilación y difusión de información y noticias».

En su propia declaración de valores, la BBC proclama: “La confianza es la base de la BBC. Somos independientes, imparciales y honestos «.

Sin embargo, los documentos recientemente filtrados analizados por The Grayzone parecen revelar que tanto Reuters como la BBC están comprometidos una vez más en una relación no transparente con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para contrarrestar y socavar a Rusia.

En 2017, la rama sin fines de lucro del imperio de medios de Reuters, la Fundación Thomson Reuters (TRF), entregó una oferta de licitación formal para «celebrar un contrato con el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, representado por la Embajada Británica en Moscú, para la provisión de un proyecto ‘Desarrollo de capacidades en los medios rusos’ ”. La carta fue firmada por la directora ejecutiva de Reuters, Monique Ville, el 31 de julio de 2017.

Reuters, BBC y Bellingcat participaron en programas encubiertos financiados por el Reino Unido para "debilitar a Rusia", revelan documentos filtrados

La licitación de Reuters fue una respuesta a un llamado a licitación de la FCO, que buscó ayuda para implementar «un programa de visitas temáticas al Reino Unido por parte de periodistas rusos e influencers en línea».

Reuters, BBC y Bellingcat participaron en programas encubiertos financiados por el Reino Unido para "debilitar a Rusia", revelan documentos filtrados

Trabajando a través de la Embajada Británica en Moscú, el FCO buscó producir un «cambio de actitud en los participantes», promoviendo un «impacto positivo» en su «percepción del Reino Unido».

En 2019, el FCO presentó una iniciativa similar, esta vez articulando un plan más agresivo para «contrarrestar la narrativa del gobierno ruso y el dominio de los medios y el espacio de información». En efecto, el gobierno británico buscaba infiltrarse en los medios rusos y propagar su propia narrativa a través de una red de influencia de periodistas rusos formados en el Reino Unido.
Reuters, BBC y Bellingcat participaron en programas encubiertos financiados por el Reino Unido para "debilitar a Rusia", revelan documentos filtrados

Reuters, BBC y Bellingcat participaron en programas encubiertos financiados por el Reino Unido para "debilitar a Rusia", revelan documentos filtrados

Reuters respondió a ambas llamadas del FCO con licitaciones detalladas. En su primera oferta, el gigante de los medios se jactó de establecer una red global de 15.000 periodistas y blogueros a través de «intervenciones de desarrollo de capacidades». En Rusia, afirmó que se habían cultivado al menos 400 periodistas a través de sus programas de formación.

La licitación de Reuters destacó los prejuicios institucionales y la agenda intervencionista que subrayó sus programas de capacitación. Al detallar una serie de programas financiados por el FCO del Reino Unido dedicados a «contrarrestar la propaganda financiada por el estado ruso», Reuters combinó las narrativas del gobierno ruso con el extremismo. Irónicamente, se refirió a sus propios esfuerzos por debilitarlos como «periodismo imparcial».

La mención por Reuters de la estación de televisión bielorrusa Belsat y su particular relevancia «para la capacidad de la estrategia del gobierno del Reino Unido para detectar y contrarrestar la difusión de información rusa» fue notable. Aunque se describe a sí mismo como “el primer canal de televisión independiente en Bielorrusia”, Belsat es, como deja claro la licitación de Reuters, un vehículo de influencia de la OTAN.

Con sede en Polonia y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia y otros gobiernos de la UE, Belsat desempeñó un papel influyente en la promoción de las protestas al estilo de la revolución del color que estallaron en mayo de 2020 para exigir la destitución del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

En última instancia, la oferta de Reuters parece haber tenido éxito, ya que recibió un contrato de julio de 2019 con el Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad (CSSF) de FCO. Pero ninguna de las entidades parecía querer que el público supiera sobre su colaboración en un proyecto diseñado para contrarrestar a Rusia. El contrato estaba marcado como «Estrictamente confidencial».

BBC Media Action propuso trabajar a través de Aktis para cultivar y hacer crecer los medios pro-OTAN en áreas de conflicto como la región de Donbas en el este de Ucrania, donde una guerra de poder se ha desatado desde 2014 entre el ejército ucraniano respaldado por Occidente y los separatistas prorrusos. Era una guerra de información de libro de texto, armando los medios de transmisión para cambiar el rumbo de la batalla en un conflicto prolongado y demoledor.

La intromisión del FCO del Reino Unido en Europa del Este y los países bálticos creó un frenesí entre los contratistas que buscaban proporcionar «creación de capacidad» y asistencia para el desarrollo de los medios en la periferia de Rusia. Entre los postores se encontraban Reuters y contratistas veteranos de FCO que habían participado en una serie de campañas de guerra de información desde Siria hasta el frente interno británico.

El consorcio
Entre los contratistas de inteligencia que pujaron para participar en el Consorcio financiado por FCO del Reino Unido se encontraban Zinc Network y Albany Communications. Como señaló el periodista Kit Klarenberg en un informe del 18 de febrero sobre las recientes filtraciones de FCO, estas empresas “cuentan con personal que posee autorizaciones [de seguridad], individuos que anteriormente sirvieron en los más altos niveles del gobierno, el ejército y los servicios de seguridad. Además, tienen una amplia experiencia en la realización de operaciones de guerra de información en nombre de Londres en todo el mundo «.

Anteriormente conocido como Breakthrough, Zinc ha contratado al Ministerio del Interior del Reino Unido para implementar de forma encubierta proyectos de medios de propaganda de los musulmanes británicos bajo los auspicios de la iniciativa Prevent desradicalization. En Australia, se sorprendió a Zinc ejecutando un programa clandestino para promover el apoyo a las políticas gubernamentales entre los musulmanes.

Ben Norton informó para The Grayzone sobre el historial de Albany de «asegurar la participación de una extensa red local de más de 55 comunicadores, reporteros y videógrafos» para influir en las narrativas de los medios y promover los objetivos occidentales de cambio de régimen en Siria, mientras realiza servicios de relaciones públicas en nombre de las milicias sirias extremistas financiadas por los estados miembros de la OTAN y las monarquías del Golfo para desestabilizar el país.

En su apuesta por el programa de medios del Reino Unido FCO en la región báltica, Albany propuso una serie de «juegos interactivos» satíricos como «Putin Bingo» para alentar la oposición al gobierno ruso y explotar las «frustraciones experimentadas por los rusos en la UE».

Albany presentó un medio con sede en Letonia llamado Meduza como «uno de los principales defensores de estos juegos». Meduza, un sitio web de primer nivel entre los partidarios de la oposición rusa, ha recibido apoyo financiero del gobierno sueco y varias fundaciones pro-OTAN respaldadas por multimillonarios.

Después de aparentemente participar en la intervención encubierta financiada por FCO del Reino Unido en Macedonia del Norte, Bellingcat publicó un artículo antes de las elecciones parlamentarias de 2020 en el país titulado «La interferencia de Rusia en Macedonia del Norte».

Varios documentos de Zinc Network enumeran a Reuters como miembro de la intervención mediática del Consorcio financiado por FCO del Reino Unido en los estados bálticos.

Cuando The Grayzone le preguntó cómo la participación de Reuters en los programas financiados por FCO del Reino Unido destinados a contrarrestar a Rusia se ajustaba a los Principios de confianza de la organización de noticias, la portavoz Jenny Vereker declaró: “Esta financiación respalda nuestro trabajo independiente para ayudar a los periodistas y al periodismo de todo el mundo, como parte de nuestra misión de fortalecer un ecosistema de medios global libre y vibrante para apoyar una pluralidad de voces y preservar el flujo de información precisa e independiente. Esto se debe a que la cobertura de noticias precisa y equilibrada es un pilar fundamental de cualquier sociedad libre, justa e informada «.

En los últimos años, la BBC y Reuters han desempeñado un papel cada vez más agresivo en demonizar a los gobiernos de los países donde Londres y Washington buscan un cambio de régimen. Mientras tanto, los medios de investigación en línea de alto perfil como Bellingcat han surgido aparentemente de la noche a la mañana para ayudar en estos esfuerzos.

Con la publicación de los documentos de la FCO del Reino Unido, deben surgir preguntas sobre si estas apreciadas organizaciones de noticias son realmente las entidades periodísticas independientes y éticas que dicen ser. Mientras martillean a los estados «autoritarios» y difaman las actividades rusas, tienen poco que decir sobre las maquinaciones de los poderosos gobiernos occidentales en su entorno inmediato. Quizás son reacios a morder la mano que los alimenta.

Fuente

Comentarios:

Cargando ...